Seguimiento de causas de delitos de lesa humanidad

la-perla-sentenciaEl equipo de Sobre La Hora recorrió la sentencia en el juicio por la megacausa La Perla, las repercusiones de la domicialiaria a Etchecolatz y el comienzo de la Megacausa III en Santiago del Estero.

Ruben López, hijo de Jorge Julio López (testigo desaparecido por segunda vez en 2006) se refirió al pedido de prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolaz: “Tenemos miedo como familia. Cuando escuchamos la noticia le dije a un compañero ‘No sé si me duele el pecho del cagaso o porque estoy muy cansado’. Tengo la necesidad de sentirme contenido en esta mesa donde los compañeros me han brindado a venir a participar”.

Marco Teruggi, nieto de Chicha Mariani y primo de Clara Anahí (beba secuestrada y apropiada por la dictadura militar), también se expresó respecto a la domiciliaria de Etchecolatz: “Creo que no es el único caso que pasó ni que va a pasar. Creo que esto con Etchecolatz es una señal de una política general que viene intentar reconfigurar lo que se construyó en estos años” y agregó: “No se lo puedo disociar de los dichos del Presidente Macri con el ‘no tengo idea si fueron 9.000 o 30.000’; con los titulares de La Nación que vienen cuestionando la historia. Creo que están envalentonados y quieren poner las cosas como quieren que estén”.

Marité Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, habló sobre la sentencia en la megacausa La Perla: “Todo lo que se ha hecho en materia de Derechos Humanos y que ha tenido el reconocimiento internacional para nuestro país, está hecho. Y en eso no hay vuelta atrás. Podrá haber Gobiernos, como el que tenemos en este momento, que vuelva a hablar con el mismo léxico que los militares, pero creo que está absolutamente probado a la sentencia a la Junta Militar y todos los juicios en adelante, que esto fue un genocidio. Ese es el nombre que debe dársele a la masacre que se produjo en nuestro país”.

Mirta Aromataris, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), también se refirió a la sentencia de La Perla: “Fueron momentos de dolor, de alegría, de mucha bronca. Finalmente, es satisfactoria la importancia de lo que pasó para lo que falta, no sólo por la sentencia, sino por la masiva participación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *