La Red Argentina para el Desarme emitió un comunicado contra los dichos de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, quien afirmó que “El que quiera estar armado, que ande armado”. Sobre la Hora conversó con el titular de la Red, Adrian Marcenac, que remarcó: “Lo más grave es que ningún funcionario salió a rectificar estos dichos“.

Desde que comenzó el trabajo de la Red para el Desarme en los 80, todos los días “murieron y siguen muriendo entre 8 y 9 personas por día por el uso de armas de fuego”. “Cuando los medios muchas veces hablan de los hechos de inseguridad” y relacionados a armas de fuego, “solamente están mostrando la punta del iceberg” afirmó, ya que por estos hechos esas muertes representan solo un muerto de los 8 o 9 muertos diarios que se registran en el país.

La mayoría son muertes que se generan por el uso de armas de fuego a partir discusión banal, de violencia de género, de discusiones familiares, de discusiones de tránsito, por suicidios, y esa es la gravedad del hecho. En nuestro país, el uso del arma es grave y las palabras de la Ministra son mucho más graves aún, porque lo que hay que tratar es reducir el stock de armas y no propiciar que la ciudadanía se arme”

Remarcó que el hecho de expresar esa idea en el contexto de la discusión de la doctrina cohobar agrava los dichos: “es como una demostración cabal de que el Estado fracasó en brindarnos seguridad a todos los ciudadanos”. “Es como un: ‘muchachos, nosotros no se lo podemos solucionar, bríndese ustedes su seguridad a través de un arma’”, afirmó y remarcó ningún funcionario ni funcionaria la rectificó. “Es el pensamiento de unos cuantos funcionarios del gobierno nacional” destacó.

Escuchá la entrevista completa: