A raíz de la tapa alternativa de Página 12 con noticias sobre la situación de trabajadores de prensa, Sobre la Hora consultó al Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires SIPREBA, Fernando “Tato” Dondero, que denunció la situación en el propio diario y en otros medios de comunicación.

Respecto del trabajo en el diario, declaró: “Estamos en el grupo hace tres años, y todos los años hemos tenido conflictos salariales“, y si bien no han habido despidos como en otros medios -3500 puestos perdidos solo en CABA-, los problemas salariales son moneda corriente. “Ellos tienen una metodología como grupo, y nosotros no estamos dispuestos, por eso peleamos, hacemos conflictos, hemos hecho numerosos paros” explicó.

La situación es que nosotros estamos con unos salarios muy muy a la baja, la paritaria ha sido malísima este año, un 21% contra un 55,8% de la inflación del INDEC anualizado. Y ni siquiera eso nos pagan” explicó. Además, desde octubre de 2018 perciben una suma fija a cuenta de la paritaria, a la que no pagan “porque no está homologada”.

“Es el único medio de prensa escrita que no paga las paritarias. Incluso medios con muchísimos problemas económicos, como Editorial Atlántida, como la Agencia de Noticias Argentinas, como Ámbito Financiero, que están pagando el suelo en cuotas pero aplican la paritaria. En cambio Santamaría no aplica la paritaria diciendo que no está homologada. Nosotros investigamos este tema de la homolgación y está detenida en la secretaría de Trabajo, por una cosa bastante insólita, además de la lentitud para resolver cualquier tema, y es que dicen que no está la firma de DYN. La agencia DYN cerró en noviembre de 2017”

El comunicado expresa que el conflicto con el Grupo Octubre “es de larga data” y detalla: “El 1º de mayo venció la paritaria 2018/19 que un sindicato sin representación en las redacciones cerró en un 21%, más de 35 puntos por debajo de la inflación. El Grupo Octubre, el mismo que desde la UMET difunde el “índice de inflación de los trabajadores”, ni siquiera pagó el magro porcentaje acordado por la cámara empresaria que integra. Sólo abonó “sumas fijas a cuenta” de la homologación de la Secretaría de Trabajo que encabeza Dante Sica, quien hace unas semanas se reunió con el propio Santa María Versión Sindicalista”. Sin embargo, el grupo “se niega inclusive a informar a cada trabajador el monto adeudado”.

Escuchá la entrevista completa: