El periodista especializado en asuntos internacionales Mariano Vazquez dialogó con Sobre la Hora  acerca del bombardeo unilateral de Estados Unidos en el territorio Sirio el pasado sábado.

“Estados Unidos tiene en la mira a Siria por su ubicación estratégica en el medio oriente desde el atentado a las torres gemelas en 2001” declaró, y recordó un documento clasificado que reveló el General Wesley Clark donde se detallaba que el plan era “atacar, o desestabilizar a siete países en la región de África y Medio Oriente: Sudán, Somalía, Iran, Líbano, Irak, Afganistán, Libia y Siria”. “En Afganistan, Irak y Libia, ya logró su cometido; logró dividir en dos a Sudán; Somalía está pronto a ser dividido en tres partes; y Siria lleva seis años contra bandas armadas” declaró. 

Vázquez remarcó que si bien hay muchos sectores opositores al gobierno de Bashar Al Assad, los pacíficos han menguado mientras los grupos más violentos y los vinculados a Al Qaeda e ISIS fueron los que crecieron. “ISIS está financiado abiertamente por las petromonarquías del golfo, prácticamente por Arabia Saudí en primer lugar, el ingreso de Qatar y también se habla del financiamiento por parte de Turquía, y obviamente también hay un apoyo que termina siendo bastante difuso de Estados Unidos, la propia Francia y Gran Bretaña a sectores opositores al gobierno de Bashar Al Asad” detalló.

En cuanto al papel de Moscú, dijo que la única base militar por fuera del territorio ruso  se encuentra en Siria, “por eso también es un aliado estratégico y vital, al igual que también lo es para Libia al y también para el Líbano”.

“Lo que quiere Estados Unidos es recuperar un control militar en medio oriente que viene muy resquebrajado hace mucho tiempo y lo paradójico es que lo hizo con Gran Bretaña y Francia que fueron dos países que históricamente fueron los colonialistas de esta región del mundo” afirmó el periodista, y comentó que más que un ataque “lo que hizo Trump fue torpedear en cualquier tipo de acuerdo de paz en la región”.

Vazquez afirmó que el gobierno de Bashar al Assad estaba “prácticamente por declarar la victoria definitiva sobre estas bandas rebeldes”. ” Esto lo que hace es un poco darle aire a estas bandas armadas rebeldes” afirmó y recordó que Trump tomó la decisión violatoria del Derecho Internacional de “instalar la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, que por Naciones Unidas Jerusalén es considerada la capital histórica de Palestina e israelíes”

Escuchá el análisis completo: