Leonardo Novak, uno de los realizadores del documental sobre la vida y la obra del  fotógrafo Carlos Bosch, conversó en Sobre la Hora acerca de la película y la forma en que fue realizada. “Se produce un debate entre qué es la fotografía periodística y qué es la fotografía artística” comentó.

“Sombras de luz” es un diálogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística en una era donde la imagen es un bien de mercado. El fotoperiodista Carlos Bosch, quien arrancó su carrera en los ‘60 en Argentina, tenía muy presente la importancia de la imagen para contar la historia: “Tiene en cada una de sus fotografías no solamente la documentación de un tiempo, un período importante para la historia sino también una propuesta estética” expresó Novak.

Contó además que a Carlos Bosch “no le gusta la fotografía documental documental, sino que prefiere un poco la fotografía simbólica, que te llame a interpretar la imagen de una manera” para visualizar que “la imagen también es manipulable, y esa manipulación de la imagen es la que te lleva a vos a interpretar la historia de determinada manera”.

Con respecto a la realización, Novak contó que pensaban hacer un documental tradicional, sin embargo “nos encontramos qué el estaba haciendo una serie de autorretratos que estaban vinculado con sus propios libros, y articulamos el relato alrededor de esa secuencia: él mismo ya no siendo el fotógrafo, sino siendo el objeto de su propia fotografía”, de esa manera encontraron “una manera de atravesar el tiempo que él había transcurrido desde su presente”.

Escuchá la entrevista completa:

Mirá el trailer del documental: