Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, analizó en Sobre la Hora el rol del gobierno a 203 años de la firma de la Independencia Nacional. “La cuestión de fondo de las políticas de malos salarios, despidos sin justificación, tiene que ver con el plan de desmantelamiento del Estado” denunció.

“Nosotros decimos que esa política que tiene un combo muy peligroso para los trabajadores y las trabajadoras, y para el conjunto de la población en general” dijo respecto de las medidas que adopta el gobierno nacional y la falta de diálogo en las negociaciones salariales. “En el caso de los trabajadores y trabajadoras del Estado una paritaria del 18% en cuotas cuando ya la inflación está en el 19,2% que lo reconoció el INDEC en mayo” además de despidos y suspensiones.

“Toda esa búsqueda de política de volcarse hacia afuera y no buscar adentro las capacidades y el desarrollo que tiene que tener el Estado se ve cristalizada con salarios magros para que muchos trabajadores emigren hacia otras actividades, o hacia el sector privado, o hacia otros países, con el desfinanciamiento que en el presupuesto que hoy existe el Estado está prácticamente desfinanciado para poder desarrollarse en áreas estratégicas”

Uno de los casos que relató es el del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), donde los trabajadores y trabajadores realizaron una asamblea frente al desmantelamiento del establecimiento: “Una planta enorme de maquinarias sin uso, sin trabajadores, sin ingresos de personal, un desfinanciamiento para que pueda funcionar normalmente”.

Esto es parte de un proyecto que busca comprar insumos manufacturados de otros países, “y no se apoya al desarrollo propio” lo que sucede no sólo en el área militar, sino también, por ejemplo, en las medidas adoptadas contra el Astillero Río Santiago en 2018.

“Lo que ha pasado también en materia de soberanía satelital: nuestro país ha logrado poner en órbita Arsat 1 y Arsat 2 con todo el desarrollo científico tecnológico en la propia estructura del Estado y este gobierno ha dado esa potestad a los monopolios estadounidenses para que sean ellos quienes construyan satélites y los pongan en órbita”

Spataro remarcó que nunca pudieron justificar cuando acusaban a los trabajadores y trabajadoras del Estado de “ñoquis” y despidieron a 40.000 personas. “Y cuando nosotros decíamos con el Estado en verdad es una herramienta fundamental para garantizar derechos por un lado, pero por otro lado también, para promover políticas que ayudan al desarrollo económico de la sociedad, está a las vistas que tan errados no estábamos” subrayó.

Escuchá la entrevista completa: