Suba_de_gasClaudio Lozano junto a Gustavo Lahoud elaboró un informe sobre el Gas Natural y el Aumento de Tarifas. Sobre la Hora dialogó al respecto con Lahoud quien expresó que “el informe trata de poner blanco sobre negro en que este tarifazo de gas hay algo que o se puede explicar: lo que se ha hecho es darle más de 100 por ciento de aumento a los productores de gas y a los que extraen el fluido -porque el transporte se comercializa- en las distintas cuencas productivas”.

En este sentido argumentó que “eso significó darle un subsidio encubierto a estas grandes empresas, particularmente YPF, Total y Pan American, que son las que aplican más del 60 por ciento de la extracción en Argentina, a tal punto que el gas de boca de pozo si antes lo cobraban a un promedio de 2,60 dólares por millón de BTU, con el nuevo precio se va a más de 5 dólares por millón de BTU”.

“Esto provoca que toda la cadena de transporte y distribución sea modificada de tal manera que además de reflejar esos mayores costos, que son aumentos brutales, lo que tratan de dar estas nuevas tarifas es un mayor margen de ganancia a las empresas”, continuó explican.

En esta línea, Lahoud señaló: “En una Argentina con una devaluación de casi el 50 por ciento, y lo combinas con este aumento de más del 100 por ciento en dólares del precio del gas, tenemos como resultado el tarifazo” y agregó: “Es la típica visión libremercadista de energía, que es la que ha predominado en los ’90”.

“Además, hemos tenido un otoño e invierno muy duro, de los de más bajas temperaturas de los últimos 60 años, y al consumir más que el año pasado con el nuevo cuadro tarifario, llegaron facturas de ese calibre”, agregó en diálogo con Sobre La Hora.

Por último, reflexionó: “Se han mezclado la irracionalidad, la falta de gradualidad y progresividad en la suba de tarifas”.