El periodista Marcelo Claudio, residente en San Pablo, explicó en Sobre la Hora la situación del ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, luego del fallo del  permitía su libertad: “De cualquier forma hubiera sido un escándalo, poruqe Liberarlo a Lula y a miles de presos realmente hubiera sido un verdadero escándalo político y jurídico“.

“No solamente Lula sino que todo preso que estuviera detenido con condenación de segunda instancia debería recuperar su libertad porque, como lo manda la Constitución Brasilera, nadie puede ser considerado culpable hasta agotar todas las instancias” detalló el periodista. Sin embargo, el fallo fue revocado a las cinco horas para todos los 150.000 casos por el Presidente de la Corte en la época de ferias.

“Lo único que hizo el Juez Celso de Melo, fue cumplir con la Constitución, pero por supuesto que no se lo permitieron”.

Técnicamente este fallo no debería haberse anulado, porque como explican juristas, “El Ministro Luis Almiro es un par y tiene la misma categoría, y solamente el pleno de la Corte debería anularlo“. Claudio afirmó que es “una rosca política jurídica y hasta militar, porque salieron muchos milicos diciendo que no iban a aceptar a Lula libre“.

Es muy simple por qué Lula está preso: Lula está preso  por haber sido el mejor presidente de la historia de Brasil. Por haber colocado a 40 millones de personas de la pobreza más absoluta a una instancia superior. Por haber ascendido. Por permitir que negros ocupen lugares importante. Hijos de porteros recibirse de médicos, abogados, de odontólogos, por todo eso es que está preso Lula.

Las organizaciones y movimientos sociales “rápidamente se reunieron y fueron donde está detenido Lula allá en Curitiba, en la sede de la superintendencia federal, miles de personas se reunieron esperando que pudiera salir; y otros se reunieron también en Brasilia en la sede del STF junto con los apoyadores y con los que no lo están” durante las cinco horas que tuvo vigencia el fallo.

No hay gente que apoyara a Bolsonaro explícitamente” afirmó Claudio, en relación al desarrollo de los últimos días de las elecciones, “vos veías a miles de personas en las calles de Rio, por ejemplo con la remera de Haddad, intentando convencer a la gente para que no lo votara a este tipo”, y expresó que cuando asuma, el pueblo trabajador es conciente “sabe lo que se viene“. “Esto no va a favorecer en nada a Argentina” remarcó.

Escuchá la entrevista completa: