En los últimos días se ha instalado en la agenda pública un debate sobre el proceder de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, no solo con el caso de gatillo fácil donde Luis Chocobar asesinó a un ladrón por la espalda, sino por los dichos de funcionarios y allegados al gobierno para llegar a hacer declaraciones sobre la pena de muerte.

Al respecto, el coordinador nacional de Liberpueblo y Profesor de Derecho Nicolás Tauber, dio una lectura del tema desde el Derecho constitucional en Sobre la Hora : “Es peligrosísimo tanto para el valor de la democracia como para el valor republicano que supuestamente el gobierno estaría comprometido en defender”.

Para Tabuer “Primó un oportunismo político con las encuestas en la mano y la caída de la imagen del Presidente de salir para adelante cambiando de tema y ahora todos estamos hablando de la inseguridad”. El referente de Liberpueblo afirmó que la discusión sobre la Pena de Muerte llegó como “cortina de humo” para no hablar de la reforma jubilatoria, de los aumentos en servicios y la inflación.

El docente explicó que “La pena de muerte está prohibida por la Convención Americana de Derechos Humanos” y concluyó que de querer aplicarse “implicaría una reforma constitucional que además sería contraria a los principios tanto democráticos como republicanos”. “Si Macri o el cambiemos se quieren autodenominar liberales, lo más antiliberal que hay es la Pena de Muerte, propia de cualquier Estado autoritario del siglo XIX o siglo XX” sentenció.

Nicolás Tabuer dijo además que “La pena de muerte implica que el Estado aniquila a una persona, la mata, decide que esa vida no merece ser vivida” y aclaró que “esa decisión en un Estado democrático es absolutamente imposible de tomar”. Y puntualizó que a pesar de lo que las personas hagan “todas las vidas merecen ser vividas” porque desde el derecho lo que se hace “es atribuirle una consecuencia, una pena de acuerdo a la acción que haya ejecutado la persona, y siempre custodiando la dignidad de esa persona y la posibilidad de que esa persona se desarrolle haya hecho lo que haya hecho”.

El abogado también opinó sobre las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich y del presidente Mauricio Macri, acerca de nuevos protocolos: “No menciona cuales son, mencionan que hay nuevos protocolos que no existen” desconociendo los verdaderos principios de la actuación policial firmados en las Naciones Unidas. “No hay ningún nuevo protocolo que permita a la policía tirar a matar con una persona que no representa un peligro para la vida de un tercero o del propio policía” explicó, además de la gravedad de imponer una  “nueva doctrina” lo que significa que hay un agravamiento de la pena de muerte “porque son ejecuciones sumarias a manos de oficiales, de policías locales, o provinciales”. “El policía de turno es el que decide si alguien debe vivir o morir de acuerdo a la doctrina, que pretende sustentar Bullrich que no es una doctrina, es un homicidio” sentenció.

Tabuer explicó “Si quisiera avanzar con una reforma, que diría que la policía puede asesinar, esa reforma sería absolutamente inconstitucional” por lo que no hay una forma de justificar o tomar presunción de inocencia para los policías. “La policía no es vida o seguridad, es vida y seguridad” argumentó el abogado

Lo que hizo Chocobar es homicidio, en principio, disparó por la espalda nueve tiros y le pegó dos, eso habla bastante también de la formación de la policía local de Avellaneda” dijo Tabuer, y expresó que “el efecto político de las palabras de Macri, los gestos y las acciones son tienen carta blanca para hacer lo que sea, para disparar

Escuchá la nota completa acá