Ante los aumentos en las tarifas de energía, Sobre la Hora conversó con Sandra González, Presidenta de Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina ADECUA, quien advirtió que “si bien había que reacomodar las tarifas, me parece que se fueron demasiado altas“.

“Hoy es tema de conversación en todos lados” el aumento desmedido de luz, gas, agua, transporte entre otros, comentó González. “Pasan cosas extrañas, con mediciones, hay cambios de categoría, hay que fijarse mucho en eso” aconsejó, ya que las categorías dependen del consumo de cada hogar. “Hay clientes que son considerados como si fueran empresas y reciben facturas desmedidas” además de que por el mismo aumento, el ahorro que realizan algunas personas no se siente.

Remarcó que si bien pasaron muchos años con los servicios públicos subsidiados “y paralizado el precio”, ahora se han ido al otro extremo: “Tenés hasta miedo de abrir la factura” consideró.

La titular de ADECUA comentó que se debería haber trabajado mejor con las tarifas sociales y con la diferenciación de clientes: “No es lo mismo una persona que tiene gas natural a la que no tiene gas natural, esa persona obviamente va a pagar más de luz”. “Eso no se hizo y se puede hacer, y es muy fácil de hacer” afirmó. “Tenemos provincias enteras que no tienen gas natural en la que pagan una tarifa de luz sumamente altas” y tampoco se ha considerado que “pagar una garrafa se les hace muy caro, hoy están muy carísimas y conseguir la garrafa social no es fácil”.

Escuchá la entrevista completa: