El titular de la Asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, stegconversó con Sobre la Hora acerca de los aumentos anunciados para el inicio del 2019. “La gente aún con todo lo malo que tiene encima tiene ganas de brindar, de sonreír, de abrazarse, de brindar por la esperanza” pero “el gobierno se empecina en que no tengamos un final feliz de año” disparó.

“Escuchar al Ministro (Guillermo Dietrich) en esta fundamentación habitual de que ‘si les gusta viajar bien hay que pagarlo’, de la misma forma nos dicen que ‘si quieren tener buen servicio de luz hay que pagarlo’ y ‘si quieren tener buen gas’, y nada de eso después tampoco se ve. Es una gran mentira que se viene repitiendo desde los ’90, de que privatizamos para estar mejor pero nunca lo vemos. Hay que aumentar las tarifas y en definitiva siempre invertimos los usuarios”

Ni siquiera los grandes medios que ofician de voceros del gobierno pueden justificar los tarifazos demandados por el FMI: “Es injustificable seguir aumetando las tarifas, que sean los usuarios, que sean los consumidores los que sigan transfiriendo los millones y millones a las empresas que nunca han invertido a lo largo de los años, que durante mucho tiempo han recibido los subsidios para tener las tarifas congeladas”.

“Esto siempre hay que repetirlo, porque sino en algunos ciudadanos entra ese mensaje de que pagábamos muy barato y está bien que lo hayan aumentado” pero en realidad “había una decisión política de intervenir” que ayudaba al control de las formaciones de precios.

Hay muchos países del mundo, por no decir la mayoría, donde el Estado interviene para garantizar un buen transporte público a un precio accesible” para las clases populares, por ejemplo. Remarcó que los aumentos que se anuncian nunca concuerdan con el bolsillo de los trabajadores: “siempre son mayores”.

Si bien hay fundamentos para hacer un consumo responsable y sin abusos, para Stegmayer “el problema es que la pérdida de poder adquisitivo, con una inflación no controlada, con unas paritarias que nunca las cifras alcanzan a lo que es la inflación, es muy difícil para la gente proponerse cambiar la heladera o los electrodomésticos para pagar menos luz, a veces a gatas pueden arreglarlo cuando se les rompe“.

“Los consumidores y los usuarios no somos de los malos servicios y de que haya que aumentar” afirmó, sino que “es un plan del gobierno que no tiene que ver con la gente sino que tiene que ver con trasladar las grandes ganancias a las empresas“.

Escuchá la entrevista completa: