Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, explicó en Sobre la Hora a qué se deben los aumentos en luz y gas y cómo hacerle frente. “Los aumentos del gas y los aumentos de la luz vinieron para quedarse”, afirmó.

Desde el Centro recomiendan que los consumidores deben hacer ahorro energético para bajar el consumo y así que el tarifazo no golpee tan fuerte. Por ejemplo, apagar los pilotos del calefón cuando no se usa ahorra unos 200$. Andrada explicó que “no solo sufrimos el aumento de la tarifa, sino también hay distintos umbrales de consumo, mientras más consumimos, más caro pagamos el metro cúbico de gas”. Además,recomendó el uso de productos de bajo consumoy advirtió que “si uno hace un ahorro exhaustivo, puede bajar hasta un 20%”.
Por otro lado, la titular del Centro de Educación al Consumidor, recordó que tanto jubilados, pensionados, personas con discapacidad o titulares de planes, pueden tramitar la tarifa social.
En relación a un aumento del 15% de los sueldos y el 20% de inflación, la titular expresó que “son aumentos excesivos, son dos aumentos por año, que va más allá de la inflación” ya se prevé un incremento del 40% de las tarifas en abril y otro en noviembre.
Tenemos que aprender a ahorrar energía, aprender a ahorrar agua, por una cuestión del planeta y del bolsillo” dijo la titular pero aclaró que la reducción de subsidio a las tarifas, genera más inflación, y los aumentos no se dieron gradualmente, lo que interpretó como “una ecuación que no cierra bajo ninguna circunstancia”.
Andrada explicó que los subsidios y el precio de luz y gas, eran muy baratos pero que “el desfasaje que se dio durante 12 años no se puede tirar sobre la espalda del consumidor en 4 años con dos aumentos por año” y planteó que debería haberse dado en ocho años “con un aumento por año”

Escuchá la nota completa