Luego del discurso de rendición de cuentas del Presidente saliente Mauricio Macri, en Sobre la Hora analizamos en términos económicos, laborales y previsionales cómo queda el Estado luego de cuatro años de neoliberalismo con nuestros columnistas.

Nuestro columnista de economía Alejandro López Mieres se preguntó si había sentido en analizar el discurso del presidente, por ser «no solo una sarta de mentiras sino además, es como hechar sal en una herida» mientras la UCA daba su índice de pobreza que llega al 40% y de indigencia al 10%. «Inhabilita a cualquier persona a cualquier persona a hacer cualquier tipo de análisis» sentenció.

Efectivamente al principio del 2018 el mundo le bajó el pulgar a la Argentina, le dejó de prestar, precisamente por la inconsistencia de la economía macrista que se endeudó a lo pavote, porque cedieron a las condiciones internacionales entre 2016 y 2017, con un déficit del cuenta corriente del 5%, habiendo desarmado todas las restricciones que había en materia cambiaria, en diciembre del 2015, respecto a las limitaciones, fundamentalmente a las transferencias tanto de ingresos como de egresos de dólares.

Escuchá la columna completa:

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma explicó en Sobre la Hora que los datos oficiales del INDEC desmienten las declaraciones de Macri.

«Por un lado muestran una caída muy fuerte de los puestos de trabajo registrados en el sector privado, entre noviembre de 2015 y septiembre de este año estamos hablando de más de 200.000 puestos de trabajo que se perdieron en el sector privado» mientras el «crecimiento» del empleo fue del sector cuentapropista: «los monostributistas, más de 150.000 monotributistas nuevos» y el empleo informal, «que ni siquiera están inscriptos en algún sistema».

«Se habló de un crecimiento del empleo y se está hablando fundamentalmetne de un crecimiento de los asalariados no registrados y de las personas que salen a hacer changas»

Escuchá la columna completa:

El abogado previsional y referente del Centro de Jubilados de ATE, Luciano González, afirmó que el gobierno macrista deja «un pami con pocos recursos y ha desmejorado la calidad y la participación que daba a los jubilados, en remedios, en bolsones, en asistencia«. Acerca de la designación frente al organismo de la diputada Luana Volnovich, dijo: «Es una persona que sabe de la materia porque la ha trabajado».

«Nosotros desde el Centro de Jubilados de ATE tenemos propuestas concretas que vamos a hacerle para empezar a mejorar lo que son las prestaciones, en bolsones, en asistencia social, como creemos que se debería empezar a mejorar el PAMI así que vamos a tratar de incidir para beneficiar al conjunto de la clase trabajadora jubilada».

Escuchá la columna completa: