Sobre la Hora conversó con Alejandro Roger referente la Red de Desobediencia Civil de Moreno, que están organizando un plan de lucha no violento contra los tarifazos y los cortes de luz. “Lo que estamos nosotros exigiendo es que se cumpla la ley” remarcó.

Comentó que comenzó con organizaciones sociales y vecinos que “militan la Desobediencia Civil para proteger a las familias de los cortes de luz y enfrentar de esta manera los tarifazos” en distintos distritos de la Provincia. La Red busca dialogar tanto con los usuarios y las usuarias como con trabajadores de las empresas, para evitar los cortes no pagar las facturas.

“Cuando una familia se encuentra con una necesidad de comprar un medicamento y pagar una factura eléctrica, cuando te encontrás con la necesidad de comprar la comida o pagar una factura eléctrica, o viajar y o pagar una factura eléctrica, o tener que pagar el alquiler de tu casa o pagar una factura eléctrica. ¿Qué derecho está siendo avasallado en ese caso?” expresó.

Comentó que en la localidad de Moreno, la Red se ha propuesto llegar a los 15 mil usuarios con cortes para no pagar: “así como la empresa genera los cortes de suministro cuando un vecino no puede pagarle, nosotros estamos dispuestos a generar el corte de suministro de dinero a la empresa”. Y subrayó que si un usuario no paga individualmente la empresa puede tomar acciones legales, “ahora si hablás de todo un municipio que se está proponiendo no pagar con estos abusos de las grandes empresas, ¿a quién vas a intimidar, a toda la población?” se preguntó.

Es una campaña de visibilización, charlar con los vecinos, llegar a un número crítico de vecinos en cada localidad y que los vecinos puedan tener una herramienta verdadera, genuina de autodefensa” dijo Roger y enfatizó la importancia de que “sea por la via no violenta”. Afirmó que las empresas con los tarifazos están produciendo “una olla a presión” .

Han tenido reuniones con Edenor donde no pudieron dar garantía de las acciones que tomaran las personas. “¿Qué pretenden ellos que pase, que la gente se quede mansa, tranquila en su casa?” advirtió y agregó que “lo mejor que les puede pasar a las empresas y al gobierno es que la gente tome en sus manos la herramienta de la desobediencia civil, porque se va a evitar una cantidad de enfrentamientos que hoy ya se están produciendo en diferentes barrios de vecinos contra las cuadrillas”.

Y concluyó: “cuando un Estado deja de trabajar para que el Ser Humano sea lo más importante que tiene que atender, ese Estado está absolutamente perdido”.

Escuchá la entrevista completa: