Luciano Gonzalez, abogado previsional y columnista de Sobre la Hora, explicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que exime a jubilados y jubiladas de pagar el impuesto a las ganancias. «Es una muy buena noticia, por el fallo en si mismo y por los conceptos que deja el fallo» comentó.

El fallo en la causa «García, María Isabel contra AFIP » de la provincia de Entre Rios, determina se deje de descontar el impuesto a las Ganancias del ingreso de la demandante «hasta que el Congreso Nacional legisle sobre el punto». «La Corte declara la inconstitucionalidad de ese impuesto de los jubilados y los pensionados y ordena a que la AFIP le devuelva a la señora García todo lo retenido indebidamente» no solo a partir de la demanda , sino que es retroactivo porque es «inconstitucional el impuesto» explicó González.

«Lo que tendrían que hacer todos los jubilados y pensionados que estén afectados por el impuesto a las ganancias,  es ir e iniciar su reclamo ante los tribunales para que el AFIP y el ANSES les deje reducir ese impuesto»

Además, remarcó la importancia de dejar abierta la posibilidad de que 300 mil jubilados a nivel nacional. «Este es un fallo que está garantizando derechos» y que si están vulnerados el Estado debe garantizar que se cumplan esos derechos.  «Entendamos que ganancias es cuestionable que lo paguen los trabajadores, y la jubilación, como es salario diferido, el jubilado estaba pagando dos veces el mismo tributo, es dos veces inconstitucional» porque ya habían pagado mientras trabajaban.

Escuchá la entrevista completa: