Sobre la Hora conversó con Pedro Cascales, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir de la caída del 9% de las ventas navideñas minoristas.

Si bien se registró una suba del 4,3% de las ventas On Line, se esperaba una baja por la recesión en las ventas de las PYMES durante todo el año que se agravó en los últimos meses: “Incluso esperábamos caídas mayores a esta” comentó Cascales. Sin embargo, remarcó que es una situación complicada para las empresas porque muchas “están operando sin rentabilidad o trabajando a pérdida y esto agrava un poco la situación”.

“La gente está priorizando las vacaciones, las mini vacaciones, y da la coincidencia que esta vez cayó justo en fin de semana largo el 24, 25 con lo cual es verdad que mucha gente viajó” advirtió y remarcó que el problema principal es que “la gente viaja mucho pero gasta muy poco o nada”.

 “Siempre para navidad las ventas repuntan, este año no. Cuando la inflación pega y no alcanza el dinero, en algo se recorta. La gente priorizó viajar a comprar un televisor, o un electrodoméstico. Pero que el dinero no alcanza está claro porque sino la gente hubiera viajado y también hubiera comprado, y hubiera hecho las dos cosas”.

La CAME registró caídas del 14,4% en joyería y seguido; 13,4% en textil y blanco; elecrodomésticos, electrónicos, videojuegos y computación e indumentaria por encima del 11%. “Nosotros atribuimos no solo a la inflación sino también a que se han cortado planes de finamiento en cuotas sin interés” expresó, ya que facilitaba la compra de ese tipo de productos.

Y subrayó que como PYMES son optimistas y “por eso seguimos adelante tratando de apostar e invertir para que la cosa mejore, pero la realidad es que va a depender de una serie de factores internos, de la política interna nuestra también” ya que en Argentina está la segunda carga impositiva más alta del mundo y “de cada $100 que eentran a una PYME, $46 se van en impuestos”.

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