Verónica Giménez Béliveau, investigadora del Área Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del Conicet, habló en Sobre la Hora del estudio sobre la relación de la sociedad argentina con las creencias y cómo varió durante la última década. «Las transformaciones en las formas de creer de las personas son procesos, no son hechos» explicó.

«Podemos decir que hay menos católicos porque es el segundo estudio que se hace», y el primero se realizó por el mismo equipo en 2008: «Es un grupo que viene trabajando desde 1967, así que es un grupo que viene trabajando en temas de creencias y de religión».

«En 2008 logramos conseguir el financiamiento porque es un estudio realmente costoso, somos alrededor de 25 personas trabajando de manera fija, investigadores y becarios del Conicet, y recorrieron más de 80 localidades en todo el país. Las encuestas fueron presenciales, es importante esto por dos razones, primero, sencillamente por la extensión territorial del estudio que lo vuelve único y comparativo; y la segunda es porque estos datos no los conseguimos en otro lado, porque en el Censo Nacional la religión no fue algo que se pregunte.

En cuanto a cifras, detalló: «Si nosotros hiciéramos un gráfico con una línea nos quedaría una línea con cuatro puntos: el primero es 1947 con un 93% de católicos; el segundo 1960, con 90% de católicos, estos son los datos censales. Y luego, podríamos poner a nuestra encuesta desde el 2008 con 76.5% de católicos y ahora el 62.9% de católicos». 

«Por otro lado aquí lo que vemos es que evidentemente hay un cuestionamiento a las instituciones«en general, no solo a las Iglesias, «por la afirmación precisamente, de la autonomía del individuo».

Escuchá la entrevista completa: