El historiador e investigador académico (y tripero) Martín Obregón analizó el regreso de Diego Maradona al fútbol argentino y la inmensa repercusión generada al aire de Sobre la Hora. “Para entender el fenómeno Maradona, tenés que irte más allá de lo que puede ser un deportivo o racional de la cosa” resaltó.

“Significa muchas cosas, para mi y para una enorme cantidad de argentinos y argentinas” afirmó, y profundizó: “Por un lado, es un fenómeno claramente generacional, para los que crecimos en las décadas del ’80 y el ’90, es un poco un símbolo de un tiempo que para nosotros fue más pleno“. Pero por otro lado, hay una generación más nueva que solo “lo ha visto en decadencia, en caída prolongada” desde “el dopping positivo en el ’91 en Nápoles, y caer desde muy arriba”.

Esa caída en desgracia del ídolo es un requisito para que finalmente se conforme una imagen mítica, la imagen mítica del héroe, un poco el planteo de (Roland) Barthes. Diego reúne las cuatro condiciones: el coraje, un coraje innegable, uno podría pensar en el Mundial Italia ’90 en ese pase a Caniggia con el tobillo hinchado; la inteligencia, algo que podemos ver y se podría escribir un libro con las frases. Es una inteligencia profunda, una lucidez y una velocidad mental que tiene además un arraigo popular que es muy evidente

Y después las otras dos cualidades son, el buen porte” que resaltó en su carrera deportiva; “y la caída en desgracia“. “Por eso es un mito popular” indicó, y afirmó que en la historia argentina son cinco los grandes mitos populares: Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, Eva Perón, el Che Guevara y Diego Maradona.

Escuchá la entrevista completa: