La semana pasada se dio a conocer el caso de una niña de 10 años que era abusada por su padre y que estaba siendo obligada a continuar una gestación no deseada. Finalmente se implementó el Artíclo 86 del Código Penal luego de la difusión del caso y de la lucha de las organizaciones feministas.

Sobre la Hora conversó con Tania Kiriaco, abogada del Observatorio de Violencia contra las mujeres, acerca de la lucha para implementar los abortos no punibles en caso de violación. Contó que el Observatorio se creó en 2016 y partió del caso de una niña wichí, embarazada a raíz de una violación en grupo y sin atención del Estado en cuanto a su situación.

La organización buscó desde entonces la derogación del decreto 1170 “por ser el más restrictivo del país”, firmado en 2012. Este decreto contemplaba el aborto “sólo hasta las 12 semanas, con la intervención de un asesor de menores para que la familia relate los hechos un consentimiento informado”. De esta manera, se excedía el artículo 86 del Código Penal que no establece plazos ni judicializaciones para un Aborto No Punible.

La abogada explicó que hasta ahora, todos los casos donde se aplicaba el artículo 86 se judicializaban y “cada vez que intervenía la Asesoría de Incapaces de la Provincia las mujeres desistían”.

Educación Sexual Integral

“Desde el Observatorio venimos trabajando, pidiendo a la Ministra (Analía Berruezo) la ESI en las Escuelas; programas de Educación; que sea algo transversal, que se capacite a los docentes” expresó Kiriaco.

Contó que el organismo trabaja viernes y sábados con docentes para que se pueda incorporar la ESI en las aulas, pero que la capacitación es opcional y discrecional. “Queremos que sea una voluntad política que parta desde el Ministerio a todos los establecimientos de la provincia” disparó.

Escuchá la entrevista completa: